Escribir para saber


Me he dado cuenta que tengo cierta torpeza al hablar. Las ideas se van o las expreso al revés o, mejor dicho, como si se tratara de un hipérbaton (alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración). Sabía que sólo en la lectura presentaba inconvenientes como, por ejemplo, cambiar una palabra por otra, o una línea por otra. Comencé a grabar una serie de audios sobre poesía y en ellos, es evidente lo que ahora describo. Opté por hacer un guion previo a cada programa para así contrarrestar los equívocos, sin embargo, no me ha funcionado. Hay pues, de manera metafórica, una especie de pérdida.
            La escritura, y me consuela pensar lo que expongo a continuación, está muy cercana a la pérdida. Si conociéramos o tuviéramos todo del mundo, no escribiríamos; si conociéramos o tuviéramos todo del universo, del otro, de nosotros mismos, sinceramente no escribiríamos. ¿Para qué?
Hugo Mujica comentó en alguna entrevista lo siguiente: “Escribo para saber”, es decir, para tener conocimiento de, para aproximarse, para buscar en los espacios recónditos de la oscuridad y del vacío, una respuesta. Entonces lo que me ocurre nada tiene que ver con una pérdida, un deterioro o una maldición. Trastocada la estructura sintáctica de la oración, su significado vuela, hacia todas direcciones. Los ojos, por su parte, me ofrecen otra grandiosidad: cortado el texto, alterado, disfrazado o transfigurado me da la oportunidad de ver esa otra realidad como es. Hablo de otra intuición.
Me consuela pensar que todo tiene una justificación poética. O simplemente, más allá de la definición clínica, algo que se quiere decir o, ya se ha dicho, una vez cruzado el umbral.

Te invito a que nos compartas tus proyectos, tus acotaciones en torno a la poesía, tus avances si es que estás escribiendo un libro. Usa la sección de comentarios para ello, te pido paciencia porque cada intervención se modera. En Facebook tenemos el grupo #EscribirPoesía. Ahí platicamos y compartimos recursos sobre este género. 

Publicar un comentario

0 Comentarios