Semblanza - Nadia Contreras



SEMBLANZA ABREVIADA: 

NADIA CONTRERAS. Nació en Quesería, Colima, en 1976. Escritora, académica, tallerista y gestora cultural. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de Bitácora de vuelos ediciones, revista y sello editorial que imprime en formato físico y electrónico. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017 y 2021-2022). En 2020 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para proyectos digitales del programa Contigo en la distancia. Es miembro del Consejo de cultura, en el área de literatura, de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, periodo 2020-2023. Entre sus premios destacan: Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Elías Nandino”, 2001; Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006, 2008; Premio de poesía “Timón de oro” convocado por la Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México, 2011. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros. En 2014, el congreso del Estado de Colima le otorgó la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, por su trayectoria en la literatura; es el máximo galardón que el estado puede entregar a una mujer. Sus libros más recientes, de poesía Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017), La niebla crece dentro del cuerpo (PuertAbierta editores, 2019); La luz es un efecto óptico. Antología de poemas (2003-2022), Selección y prólogo de Sylvia Georgina Estrada, Traducción de Daniela Isabel de la Fuente Esquinca (Bitácora de vuelos ediciones, 2022). 

SEMBLANZA EXTENSA

NADIA CONTRERAS (Quesería, Colima, 1976) Escritora, académica y tallerista. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de la Revista Literaria Digital Bitácora de Vuelos (https://www.rdbitacoradevuelos.com.mx/) y de la casa editorial digital con el mismo nombre. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017 y 2021-2022). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros. En su página web (https://www.nadiacontreras.com.mx/) con la etiqueta (hashtag) #EscribirPoesía, comparte recursos, videos, consejos, libros, etc., para aquellas personas interesadas en hacer poemas. En 2020 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para proyectos digitales del programa Contigo en la distancia. Es miembro del Consejo de cultura, en el área de literatura, de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, periodo 2020-2023.   
            Entre sus premios destacan: Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Elías Nandino”, 2001; Premio Estatal de la Juventud, Colima, 2002; Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006, 2008; Premio de poesía “Timón de oro” convocado por la Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México y Ganadora del Primer concurso de narrativa “Salvador Márquez Gileta”, Universidad de Colima, 2011. En 2014, el congreso del Estado de Colima le otorgó la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, por su trayectoria en la literatura; es el máximo galardón que el estado puede entregar a una mujer.
            Autora de poesía Retratos de mujeres (SCC, 1999), Mar de cañaverales (La luciérnaga, 2000), Lo que queda de mí (FETA, 2003), Figuraciones (Paraíso Perdido, 2005), Cuando el cielo se derrumbe (El tucán de Virginia, 2007) Presencias (Mantis editores, 2008), Caleidoscopio (Dirección Municipal de Cultura Torreón, 2013), Visiones de la patria muerta (Ed. El humo, Col. Ojo Cautivo, 2014), Cumplimiento de la voluntad (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Colección Arena de Poesía, 2014), Un viento [que] jamás. Urdimbre [de] cuerpos y palabras (en coautoría con Marisol Vera Guerra (Ediciones BV, octubre 2015); Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017); de ensayo literario: Pulso de la memoria (Universidad de Colima, 2009); y de prosa poética Solo sentir (Editorial Paraíso perdido, 2017).
Su trabajo literario forma parte de las antologías, entre otras, de Creación joven poesía (1999), prólogo de los poetas Juan Domingo Argüelles y Eduardo Langagne, Conaculta y Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco; Árbol de variada luz, antología de poesía mexicana actual 1992-2002, estudio, selección y notas de Rogelio Guedea, Universidad de Colima, 2003; Los extremos se tocan, poesía y narrativa de becarios de creación literaria, edición, selección apéndice y prólogo de Bernardo Ruiz, Secretaría de Cultura del Estado de Colima, 2004; Encuentro de escritores coahuilenses, Ponencias, Instituto Coahuilense de Cultura, 2008; Coral para Enriqueta, libro-homenaje a la escritora Enriqueta Ochoa, 2009 y 2013; Detrás de la puerta, antología erótica de cuento y poesía, Universidad de Colima, 2014; Pequeña antología para el amado (poesía erótica-amorosa), compilada por María Luisa Trejo Sirvent, Pontevedra, España, Editorial El Taller del Poeta, 2014.

Descargar semblanza
 
Descargar curriculum vitae






Gracias por leerme. Si deseas recibir contenido exclusivo e invitarme una taza de café da clic aquí https://www.patreon.com/nadiacontreras  

***  

¡Agradezco sus aportaciones en la sección de comentarios! Ten paciencia, los comentarios en esta página se moderan. Te invito también a formar parte del grupo #EscribirPoesía en Facebook. Ya somos más de 1, 200 miembros. En este grupo pueden también dejar sus aportaciones para esta dinámica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios