Nos
dimos a la tarea de recoger la poesía emanada de la vida cotidiana; la poesía
de las conversaciones; la poesía de las plazas, de las calles. Lo que sigue, es
que de ese listado trabajemos con aquellas frases que nos provoquen cierta conmoción.
Tomarlas como punto de partida para el poema o bien, insertarlas en el medio o al
final de lo que empieza a tomar forma.
Es interesante, retomar en este
ejercicio, la importancia de combinar los elementos necesarios para que exista
el verso. A veces las frases, tal como se dicen, resultan banales. Pero ¿qué
sucede si cambiamos el orden? ¿Qué sucede si eliminamos una palabra y la
suplimos por otra? ¿Qué sucede con el significado, con el contenido, si juego
con la construcción gramatical?
La frase tomada es punto de partida,
nos queda trabajar la idea del poema; trabajar la forma (estructura) y su fondo
(ideas, conceptos, sentimientos, percepciones...). Ethel Krauze en su libro ¿Cómo
acercarse a la poesía? explica con mejores palabras lo aquí
expuesto:
"...el arte es sólo forma: cuando contemplamos un cuadro
vemos lienzo, líneas y colores; en la música oímos sonidos y silencios; en la
danza hay movimiento, y en la poesía, palabras. Nada más. El arte se produce
por una determinada combinación de estos elementos formales, donde el
contenido, el significado, o el fondo, como quiera llamársele, logra expresarse
a plenitud. Es la forma la que separa a la poesía, del lenguaje común, es la
forma la que da hondura y vastedad a la emoción que uno quiere comunicar con
las palabras. Dice el poeta:
Corrientes aguas, puras, cristalinas,
verde prado de fresca sombra lleno… [De la Vega, Garcilaso, Églogas.]
Y la poesía no está en lo que dice, sino en cómo lo dice; gracias
a esta determinada manera de decirlo, lo que dice se nos vuelve transparente,
las orejas se alegran con la música de las palabras, y el corazón se llena de
suavidades y frescuras. Si cambiamos el orden de las palabras, por ejemplo,
así:
Aguas corrientes, cristalinas, puras,
prado verde lleno de sombra fresca…
hemos matado la poesía, aunque el significado quede intacto. Hemos
cancelado la forma, para quedarnos con el fondo; es decir, hemos suprimido el
arte, que en poesía es ritmo, cadencia, sonoridad, armonía… Pero, además,
también el significado ha padecido, ha perdido fuerza, capacidad expresiva,
singularidad, nos dice “menos” de lo que nos decía el poema original".
Trabajemos pues este ejercicio. No pares. Recuerda: la escritura
acompaña, resguarda, alivia.
Ve a la primera parte de este ejercicio.
Ve a la primera parte de este ejercicio.
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Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay
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