#EjercicioPoético La poesía está en la calle (Parte 1)


¿Dónde se encuentra la poesía? En todas partes. No podemos decir que en lo racional negando así lo sensible o viceversa. Tampoco podemos negar que esté solo en los paisajes, en las edificios antiguos, en los libros, porque la poesía está también en los lugares inimaginables. Tal vez de lo que sí podemos hablar es de las diferencias que hay entre lenguaje poético y científico, su tendencia, su propósito, no obstante, ambos son lenguajes y, a partir de estos, puede ocurrir un cambio, una transformación, de la persona y del universo. Recordemos aquí unas líneas de Dylan Thomas: Un buen poema ayuda a cambiar la forma y el significado del universo, / ayuda a extender el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. 
       El ejercicio que vamos a realizar tiene que ver con la poesía que encontramos en la calle, en las conversaciones diarias, en las noches de familia o amigos. Vamos a evocar, y aquí la riqueza que tomaremos de este encierro por la curva del COVID-19 en el mundo: en la evocación está la nostalgia. Y la nostalgia, recordemos, es la ventana al mundo de las emociones.
       Lo que escuchamos en la calle está lleno de metáforas, hipérboles, paradojas, etc. Marcelo Di Marco, hace un breve recuento de esto. Veamos:



Entonces, la invitación es a que compartan en este espacio o en el grupo #EscribirPoesía todas estas frases poéticas. Luego, haremos otros ejercicio, pero lo primero, es tener un mapa poético de la calle. Pueden ustedes tomar como modelo la manera en que lo expone Marcelo: frase + interpretación. O bien, sólo la frase. 

Ve a la primera segunda de este ejercicio. 

¡Comparte tu(s) texto(s) en la sección de comentarios (ten paciencia, los comentarios en esta página se moderan) o en nuestro grupo de poesía en Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios