El sujeto creador aniquilado. Reflexiones en torno al libro “El entusiasmo” de Remedios Zafra


Comenzaré a publicar mensualmente en Liberoamérica; agradezco a sus editores este espacio. Para iniciarme publiqué algunas reflexiones en torno al libro El entusiasmo de Remedios Zafra. 

El sujeto creador aniquilado. Reflexiones en torno al libro “El entusiasmo” de Remedios Zafra

Si nos dejamos llevar por la fascinación de la tecnología, volamos. La tecnología, en espacios infinitos y minúsculos (la microcirugía, por ejemplo), revienta la mente por más serena que sea, por más mesurada. La tecnología, puesta por ejemplo, en cualquier dispositivo móvil, es una puerta y basta abrirla para entrar en un mundo donde cada dato, cada protocolo, representa la elección de la persona que queremos ser o el giro que estemos dispuestos a otorgarle.

Hasta este punto, todo es perfecto. Remedios Zafra, en su libro El entusiasmo, Premio Anagrama de Ensayo 2017, revierte este hechizo. Nos jala de los cabellos y nos sienta (es un libro que no podemos leer de pie) a mirar la otra cara de esta relación que inició décadas atrás. Ella a su vez, la retomará a partir de la Sibila, personaje que cruza lado a lado el libro. Pero la Sibila de Zafra no predice el futuro, don que le era atribuido por griegos y romanos. La Sibila, vive el futuro, es decir, el ahora, y tiene el nombre de cada uno de nosotros, y tiene aspiraciones creativas y pocos recursos. Continuar leyendo

Publicar un comentario

0 Comentarios