Recapitulación
Hemos visto por un lado que la Poesía es emoción, inspiración y por el otro, dedicación. ¿Qué nos puede inspirar? Una conversación; la música; la naturaleza y cada uno de sus fenómenos; el amor o el desamor; el dolor; la ausencia de alguien a quien queremos o amamos. En fin, múltiples sucesos pueden inspirarnos. Luego, viene la disciplina, el estudio, la perseverancia en el oficio.
En esta ocasión vamos a manejar la manera de iniciar un poema. Los talleristas coinciden en que hay varias formas de hacerlo[1]: con una interrogante (así trabajaremos el ejercicio), de manera afirmativa, negativa, definiendo. Hay poetas que a lo largo del texto combinan estas formas.
¿Cómo hacer el ejercicio?
He colocado en la entrada tres imágenes que nos servirán de apoyo. La finalidad del ejercicio es que a partir de la imagen o imágenes que elijan, escriban un poema que comience con una interrogante (la he señalado en el ejemplo) o varias. El poeta es libre de responder a la interrogante o interrogantes o dejar fluir el pensamiento. La extensión del poema también es libre.
Ejemplo del ejercicio
El otro
¿Por qué decir nombres de dioses, astros
espumas de un océano invisible,
polen de los jardines más remotos?
Si nos duele la vida, si cada día llega
desgarrando la entraña, si cada noche cae
convulsa, asesinada.
Si nos duele el dolor en alguien, en un hombre
al que no conocemos, pero está
presente a todas horas y es la víctima
y el enemigo y el amor y todo
lo que nos falta para ser enteros.
Nunca digas que es tuya la tiniebla,
no te bebas de un sorbo la alegría.
Mira a tu alrededor: hay otro, siempre hay otro.
Lo que él respira es lo que a ti te asfixia,
lo que come es tu hambre.
Muere con la mitad más pura de tu muerte.
Rosario Castellanos
VIGENCIA DEL CONCURSO
El ejercicio cierra el sábado 16 de septiembre de 2017. Los autores de los poemas mejor realizados recibirán un diploma virtual.
Usa la sección de "Comentarios" para escribir el poema o los poemas.
INVITACIÓN
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[1] Mallarmé se refería a dos momentos: 1. El comienzo misterioso, los presentimientos y las dudas. 2. El resonar de la música estridente, como según él, lo hace Víctor Hugo.
18 Comentarios
Me interesa participar, por favor enviar información a mi correo, gracias.
ResponderEliminarHola Edgar, en la entrada que antecede a estos comentarios está la información necesaria para participar. Revisa y me dices si tienes alguna duda en específico. Un saludo.
EliminarVagabundo.
ResponderEliminar¿Qué hay detrás
de todos esos rostros
vueltos río
que me rozan
y me mojan
me inundan entre el gentío?
Estoy perdido en la ciudad;
me abandonó un amante
de imprevisto.
Busco entre los puestos
objetos que devuelvan mi nombre:
quizás sean los restos
y tu firma en algún sobre.
¿En dónde cae la sombra
que me viene persiguiendo,
que baila a mis espaldas
hecha pregunta y refugio?
Me busco entre sus ademanes
pero no reconozco sus acentos...
Quedó lejos, ausente,
la casa y los pueblos con sus afanes.
Puede ser esta la verdadera cárcel,
la que se esconde en la inmensidad
reptando en lo desconocido.
Al abandono le sobreviene
no la gracia del olvido
sino la desprotección de las paredes:
ya no hay ritmo
no hay latido
hay recuerdos descompuestos
añoranzas de armarse de nuevo.
Esta es mi cama,
este es el pavimento,
aquí yace el vagabundo
en este lugar sin nombre ni aliento.
Daniel López Romo (Encarnación de Díaz, Jalisco. 1993)
Gracias, Daniel. ¡Suerte!
EliminarTranseúnte
ResponderEliminar¿Se puede acariciar el silencio
sin desmayar su vestido con la soledad?
Apuesto que enjaularse a uno mismo
con los cadáveres de las palabras
es enfrentar a dos animales
sometidos: la sombra domesticada
y el miedo que renuncia al grito.
Ninguna de sus rabias cuaja
las uñas para sacarnos los ojos
y alimentarnos con esa mirada
que cae en el resto de las jaulas
pero nunca encima de nosotros.
No soportaría verme en silencio,
escuchando el bullicio de la nada,
tratando de acariciar un abismo
donde un par de animales
estiran la garganta
para que algún día puedan despalabrarme.
Yobany, qué gusto. Un saludo :)
Eliminar¿Por qué hay que cantarle a los muros/
ResponderEliminaro rezarles una espuma de mar /
por qué hacer de esos muros
una torre silenciosa?
Los muros son incendios /
calcinados en ciudades espejos
las que presumen tener alimento
para todas las bocas mudas.
Los muros son puertos
donde bautizan a las voces que insultan
a los museos/ callejones /
a esas escuelas en ceniza
para decir "de nada sirve
que edifiquen nuestros cuerpos"
porque el hombre olvida
el beso de su madre /
los atardeceres de la cafetería
o el consejo del abuelo
entumidos en esas paredes de hierro
construidas para declararle la guerra
a un invisible militar
tendido en un pasto de metal.
Por eso pregunto ¿por qué
hay que dibujar un aliento
a esos muros / asesinos del olvido?
Diana, recibido. Un saludo :)
EliminarIronía en O sostenido.
ResponderEliminarEn dónde estaban los poetas
Cuando te bebías tu diabetes
O tu cirrosis
O cuando se te antojó tu madre tu hermana la maestra
Y tuviste que dejar la iglesia la casa la escuela
O cuando te viste godínez obrero o viene viene
Y maldeciste los libros las series o las telenovelas
En dónde estaban cuando se te perdió tu perro
O cuando te timaron en el tianguis
O tu mujer te dejó en visto
O cuando se te sale expedito un pedo en plena calle
O cuando rompes el vaso de tu padre
O te cachan viendo los calzones
De una dama En dónde estaban
En dónde estaban los poetas cuando terminaste con tu primer amor
O cuando te ganaron a tu amor platónico
O cuando bebiste de más
O cuando no se te para ni a madrazos
O cuando eres el meme más sonado
En dónde estaban
En dónde estaban los poetas cuando naciste sin ser deseado
O discapacitado
O cuando el autobús se quedó sin frenos
O
Te olvidaste de cerrar el gas
En donde estaban
Nunca estuvieron
Porque
Entonces
El poeta
Eras
Tú
Ironía en O sostenido.
ResponderEliminarEn dónde estaban los poetas
Cuando te bebías tu diabetes
O tu cirrosis
O cuando se te antojó tu madre tu hermana la maestra
Y tuviste que dejar la iglesia la casa la escuela
O cuando te viste godínez obrero o viene viene
Y maldeciste los libros las series o las telenovelas
En dónde estaban cuando se te perdió tu perro
O cuando te timaron en el tianguis
O tu mujer te dejó en visto
O cuando se te sale expedito un pedo en plena calle
O cuando rompes el vaso de tu padre
O te cachan viendo los calzones
De una dama En dónde estaban
En dónde estaban los poetas cuando terminaste con tu primer amor
O cuando te ganaron a tu amor platónico
O cuando bebiste de más
O cuando no se te para ni a madrazos
O cuando eres el meme más sonado
En dónde estaban
En dónde estaban los poetas cuando naciste sin ser deseado
O discapacitado
O cuando el autobús se quedó sin frenos
O
Te olvidaste de cerrar el gas
En donde estaban
Nunca estuvieron
Porque
Entonces
El poeta
Eras
Tú
Alberto, gracias por tu participación. Un saludo.
Eliminar¿Eres o te haces? ¿Vives porque encajas?¿Encajas porque vives? ¿Y si no encajas? ¿Te cuajas?
ResponderEliminarStart your own currency!
Make your own stamp
Don't let them do that to you
¿Tienes el Baldor o te vale?
Sociedad somos, en el mundo que vivimos. Nos clasifican, nos encuadran y nos hacen caber en el molde…
Mexicanos clasistas. Seres humanos divisionistas
¿Llagas las erupciones de la muerte
ResponderEliminarcon lirios insinceros
dedicados al suicidio de una joven
estrella?
He leído en la tierra
los mapas ajenos al cuerpo.
Mi residencia designa mareas y oleajes,
viajes y barcas que no emprendo.
Labro las espinas
en una cena íntima.
Mi alma se despaga.
El suelo cede a los infieles para cosechar olvido.
Ladridos tras este muro de agujeros...
Mis manos labran otro desencuentro.
¿Me puedes proporcionar tu nombre y apellido?
EliminarCésar Velázquez Cervantes
EliminarRasguñar los muros
ResponderEliminarDónde estarán los besos que dedique a tus pasos
Cada mañana aventurar el mismo recorrido
trayecto solemnemente solitario
para atrapar una vez más a la última mariposa
detrás de cada reja y cada frontera imperturbable
rezarte para que el olvido seduzca esta rutina
con esa esperanza de tu rostro
qué hacer ante la monstruosa eficacia del regreso a las fauces urbanas
así como dediqué unas palabras al dios de tu ausencia
puesto que has cruzado ese linde entre
las palabras y lo divino
así he realizado el volver encontrando
mi rostro en el jardín de las miradas
los sonidos me son ya indiferentes
si no me remiten al silencio de tu voz
y he aprendido la técnica perfecta
para hablar de ti sin decir nada
aquí está el pilar donde he coleccionado nuestras cosas
o las cosas que me recuerdan a ti
que te me has ido borrando cada día
temo a despertarme sin el sueño de tu rostro
sin tus formas definidas
con una sombra clavada en el costado
aquí nuestra cama apestando
a la ciudad que nos ha olvidado
¿debería mañana regresar al muro
donde otra vez mis labios besarán
el despojo de tus huellas?
¿debería saltar?
Antonio Rubio Reyes
Ciudades
ResponderEliminar¿Por qué cualquier ciudad es solo un calco?
¿Por qué aquí y allá solo cambia el nombre?
¿Por qué una máscara es igual a otra?
Es la infancia que sello el destino:
Hoy las mismas deidades se regocijan
Desde el alba.
Nuestras musas decrépitas agonizan.
Aún creemos ser el centro
Pero ¿el centro de que?
El cero es falacia
Es la peor falacia
Están cierto como las líneas
Que a diario pisamos en la calle.
Esto es lo que aprendí en mis mudanzas
¡Ah! y también aprendí que la tierra siempre es plana
Y nada cambia.
Bienaventurados los menesterosos,
ResponderEliminarporque de ellos serán,
todas las latas de aluminio del mundo.
EVS
ALUMINIO
para J.D. Salinger
Veo en mi maravilloso país,
hermosos jóvenes
físicamente capacitados,
llegar a los golpes
y a la sangre;
por un par de botes de aluminio,
por miserables cajas de cartón,
por desfondadas bolsas de basura
por pedazos de vidrio y fierros viejos.
Veo bellas y marchitas mujeres,
en el mejor momento de su vida,
buscando desesperadamente
botes de aluminio en la basura
o algo que llevar a la boca de sus críos:
Frutas podridas,
tortillas verdes,
pan duro.
Veo niños tristes y flacos,
de todas las edades
hurgando en la basura de los mercados
y los parques,
un plátano aplastado,
un pedazo de pastel,
un globo desinflado,
un juguete inservible,
un bote de aluminio,
con un trago de sed.
Veo jaurías de niños
trabajando en basureros;
remolcando carretas,
llenas de botes de aluminio,
jugando con carros sin ruedas
con soldados sin piernas,
con muñecas sin manos ni cabeza,
durmiendo entre perros y gatos
olvidando que existen,
números y letras.
Veo ancianos rencorosos,
recorriendo calles,
parques y plazuelas;
dando de comer a los pájaros,
a las palomas,
a los perros de la calle,
cargando costales o redes
llenos de botes de aluminio
para anunciar con la frente en alto
que no son limosneros
ni reciben sobras de comida.
Veo madres, casi niñas,
con vientres tatuados,
de senos sucios y flácidos
cargando o arrastrando a sus vástagos;
amamantándolos con ergonómicas mamilas
llenas de Coca Cola
mientras ella sorbe su sopa Maruchan
esperando que le pesen y paguen
una bolsa de botes de aluminio
y un bulto de cartón,
Veo a los ministros de la iglesia,
trepados en sus púlpitos,
hablar de las hazañas de las madres
que viven de pepenar botes de aluminio
pero les prohíben el uso del condón,
la pastilla del día siguiente,
el aborto, la homosexualidad
y abogan por la pena de muerte
y la ley del talión.
Veo gobernantes municipales
con guardaespaldas
en acorazados vehículos de lujo
emulando a narcotraficantes
escuchando música de banda,
recorriendo de arriba abajo
restaurantes y burdeles;
discutiendo sobre concesiones de basura,
el precios del cartón y el aluminio,
sobre el soborno del día,
sobre a quien van a chingar
o a perdonarle la vida;
mientras revisan sus agendas,
plagadas de cenas y comidas
que confirman o cancelan por celular.
Veo a los hombres de la industria,
los que producen latas de aluminio,
cajas de cartón, botes de plástico,
pañales desechables
pedir que limpien las calles,
de vagos, ancianos, prostitutas,
perros, graffittis,
limosneros, lanza fuegos,
mercado informal,
justificando que eso:
ahuyenta al extranjero
y afea la ciudad.
Veo a las señoras de los ricos,
hacer filantropía
a costa de los pobres;
posando para las notas de sociales,
besando niños cancerosos,
niños con SIDA,
niños ciegos,
paralíticos,
pequeños rufianes
hijos de pepenadoras
de latas de aluminio.
Veo poetas impasibles,
en los centros comerciales
comprando sus Mont Blanc,
vistiendo totalmente Palacio
hospedados en lujosos hoteles
instalados en majestuosas oficinas
hablando de Futbol, de Big Brother,
de sus jugosas compensaciones
por asesorar transnacionales
para invertir y producir y exportar,
hermosas latas de aluminio
recogidas por madres, abuelas,
hijos y nietos de poetas desechables.
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.