Algunas consideraciones sobre el haiku


El haiku es una de las formas de la poesía más maravillosas. Como sabemos, su tradición es japonesa y está formado por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas. Care Santos, en su libro El taller de la imaginación (Editorial Alba, 2014. Epub), dice que la temática del haiku se deriva "del asombro que produce en el pozo la contemplación de la naturaleza. El último verso está pensado para contrastar con los otros dos, o provocar la sorpresa en el lector".
         Como el poema breve, el haiku es difícil, o cuando menos, lo es para mí. Hacer su revelación lo más precisa posible. Es como un tiro que deberá dar perfectamente en el blanco. Santos, nos propone primeramente aprender a contar sílabas o golpes de voz y lo hace con el siguiente poema:

La tarde es verde
en la laguna grande
llena de ranas.

Veamos el desglose en el conteo de golpes de voz:

La / tar / dees / ver / de = 5 golpes de voz.
En / la / la / gu / na / gran / de = 7 golpes de voz.
Lle / na / de / ra / nas = 5 golpes de voz.

No hay que olvidar aquí el uso de los tropos o las figuras retóricas. El siguiente concurso de poesía será propiamente el de trabajar el haiku, en este caso como propuesta, trabajaremos en ejes temáticos que deben sostener la muestra de textos. Pienso, por ejemplo, en una carpeta de seis o siete poemas. ¿Qué temas caben en el haiku? Más allá de encasillarlos en los temas de la naturaleza, todos los temas son posibles.
          Hace algunos meses, destiné en este mismo espacio, una entrada para referirme a mis haikus favoritos. Aquí dejo el link, por si gustan visitar y conocer más de esta forma poética.

Publicar un comentario

0 Comentarios