¿Libro electrónico o libro impreso?



El título de esta entrada fue una pregunta que hice a través de Facebook. En resumen, las opiniones están divididas aunque realmente no es lo que importa. No es una guerra entre el libro electrónico y el libro físico, impreso o como otros llaman: libro-objeto. Lo que destaca, entonces, son las ventajas y desventajas tanto de uno como de otro. Lo que sí se observa en la mayoría de los comentarios es el apego por leer de forma tradicional. Quienes son más jóvenes tienen preferencia por la lectura de manera digital o electrónica. Y quizá muchos, como ocurre en mi caso, leemos de manera híbrida, combinando estas tecnologías. Claro, dejando atrás temores, resistencias, y entrando por "la puerta grande" a los avances tecnológicos.
          Hay también otra postura que puedo poner como ventaja del libro electrónico y que, por supuesto, no condena de ninguna manera a estos recintos maravillosos llamados bibliotecas sean personales o académicas, del estado, municipales, especiales, etcétera, a la desaparición. Es el hecho de llevar a todas partes la ahora llamada biblioteca digital. Quienes hemos cambiado de residencia, por ejemplo, en repetidas ocasiones, sabemos lo que esto implica. Además de dejar familiares, amigos entrañables, también se dejan los libros. Es un hecho: no podemos cargar con todo. Las bibliotecas digitales brindan la comodidad de ir de un lado a otro, sin temor a perder en determinado momento una parte de ella. Pero como dije casi al principio de esta entrada. No es una guerra y lo que finalmente importa es que tanto el libro impreso como el electrónico acerquen verdaderamente a la lectura, a esta experiencia fascinante.
           Aquí dejo la entrada de Facebook en donde se comentó este tema. Deberás dar click en "Comentarios" para ver todas las publicaciones. Los invito a compartir su experiencia en este tema dejando su aportación en la parte de abajo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios