#EjercicioPoético Definir o describir el instante poético


La poesía refleja un estado, una emoción, una actitud. Todos los sentimientos, todas las emociones, están contenidas en la poesía. Pero no sólo eso. Los lazos que establecemos con la comunidad, el pueblo, la ciudad, la sociedad misma, se encuentran plasmados en muchas de sus líneas y son parte esencial como el alma, el espíritu, el cuerpo. La poesía, si se quiere, es una definición. Veamos algunos ejemplos tomados de la poesía de Roberto Juarroz.

El amor […]
una hormiga escalando los declives del cielo.


La rosa, ¿es una?
El amor, ¿es dos?
El poema, ¿es ninguno?


El destino es de aire.


La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.


La ausencia de la palabra
es un largo signo menos
que se desprende de su cifra.


La palabra es el resumen del silencio.


El árbol es nostalgia del pájaro.


La invitación para este ejercicio es que pienses en una palabra que sirva como marco de referencia. Si digo, por ejemplo, pandemia, qué palabras escogerías para definirla o describirla. Roberto Juarroz cuando se refiere a la palabra amor, a la palabra destino, a la palabra árbol, define o describe el hecho, lo metaforiza. Si dijera nubes, río, mar, viento, ¿qué escribirías tú? No pienses mucho en la construcción oracional, libérate de todo tipo de ataduras. Y si no encuentras la palabra apropiada, hay sinónimos o palabras suplentes. ¡Comparte tu ejercicio!

¡Comparte tu(s) texto(s) en la sección de comentarios (ten paciencia, los comentarios en esta página se moderan) o en nuestro grupo de poesía en Facebook

Imagen de Manfred Richter en Pixabay

Publicar un comentario

0 Comentarios