El estilo en la escritura no está pasado de moda


Doy clases desde hace muchos años, tal vez veinte o más. Aunque a veces quisiera renunciar, la vitalidad de los jóvenes, su curiosidad, su búsqueda persistente, incluso sus rabietas, me fortalecen. Aprendemos, reflexionamos, creamos nuestro propio mundo de ficción. Claudia Rueda, explica: «El chico tiene una mirada más flexible, más elástica. No tiene problemas en aceptar: "Esto no es lo único posible". Hay que decirles que puede haber mundos diferentes o mejores». Sin embargo, conforme cambian las generaciones, cambia la importancia que le dan a ciertas cosas, una de ellas, es la escritura.
Escribir, más allá de hilar o estructurar de manera correcta las oraciones, los párrafos que luego se convertirán en un texto completo, tiene que ver con la búsqueda de una voz propia, un estilo. El copy paste hace cada vez más difícil descubrir esa voz que nos distingue de los demás. Escribir es copiar. Ni siquiera se habla de resumir, sintetizar, parafrasear. Es como si, a la hora de escribir, tomáramos los textos de nuestro interés consultados en un sin número de sitios web, y los vertiéramos a una licuadora. El resultado: una masa pesada, grumosa, como con celulitis. Ahora, imaginen el sabor.
¿Cómo se logra el estilo propio? Definitivamente leyendo y escribiendo. Si lo hacemos, fácil será identificar el abuso de adjetivos, frases hechas, repeticiones, entre otros vicios de la escritura. El estilo va más allá. Por ejemplo, para Barthes el estilo es «no sólo las peculiaridades de un autor, su yo irreductible, su genio personal como en el Romanticismo, sino las peculiaridades más íntimas del escritor, muchas de las cuales sólo pueden captarse a nivel del subconsciente». Raymond Carver en Escribir un cuento, sugiere: «Tal cosa es consustancial al estilo propio, aunque no se trate, únicamente, del estilo. Se trata, en suma, de la firma inimitable que pone en todas sus cosas el escritor. Este es su mundo y no otro. Esto es lo que diferencia a un escritor de otro. No se trata de talento. Hay mucho talento a nuestro alrededor. Pero un escritor que posea esa forma especial de contemplar las cosas, y que sepa dar una expresión artística a sus contemplaciones, tarda en encontrarse».
            Hay además otra cuestión maravillosa cuando hablamos de estilo y tiene que ver, no solo con la voz, sino con la tesitura de ésta, el murmullo, el grito, la entonación. ¿Y por qué no pensar que el estilo son las voces entremezcladas de una conversación? ¿los sonidos de los instrumentos musicales, organizados en tiempos, en pausas, en ejecuciones? Y ¿por qué negarle al estilo la vista? Nadie puede sustituir la lente de nuestra cámara fotográfica; mostrará fielmente el ángulo con que miramos las cosas, los colores, los trazos al final del horizonte. 
Para concluir, los invito a reflexionar sobre estas líneas de Moisés Pascual Pozas: «Como dicen los católicos, los diez mandamientos se encierran en dos, leer a los clásicos y a los contemporáneos, pero leer. Algunos más… ser espectador del mundo que le rodea, pero no indiferente, y escribir sin prisa, sin buscar el éxito, escribir como se está en la vida».

Te invito a que nos compartas tus proyectos, tus acotaciones en torno a la poesía, tus avances si es que estás escribiendo un libro. Usa la sección de comentarios para ello, te pido paciencia porque cada intervención se modera. En Facebook tenemos el grupo #EscribirPoesía. Ahí platicamos y compartimos recursos sobre este género. 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me encantó tu publicación. Con esta cuarentena me he dado super a fondo con la escritura. Estoy aprendiendo de todas las fuentes que encuentro en internet. Y comencé un blog para compartir mis ejercicios, si quieren pasar y darle una leída veloz, así como dejar su comentario. Www.Escribireporaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar

NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.