La internet ha
transformado totalmente la manera en que se lee literatura y también, la manera
en cómo ésta se escribe. Quienes hicimos publicaciones en el pasado, obligatoriamente
impresas, sabemos de la labor que se hacía en torno a ellas tanto de edición
como de difusión. Llegar más allá de las fronteras de nuestra región, de
nuestro estado, era casi imposible. Hablo, por supuesto, de revistas, hojas, fanzines,
suplementos…, hechos muchas veces al interior de las facultades, talleres
literarios, grupos de lectura o como parte de los periódicos locales o
estatales. Por otro lado, estaban las revistas o suplementos (complementos) que
llegaban a nuestras manos a través de publicaciones nacionales o de intercambio
en festivales de poesía, encuentros, etc. Dichas publicaciones nos daban una
idea de lo que se producía principalmente en el centro del país y muchos
apuntaban un poco más allá. En este momento recuerdo los siguientes: El búho (Excélsior), La jornada semanal (La jornada), Confabulario (El universal), Sábado (Unomásuno), Blanco Móvil, Líneas de fuga,
etc.
La llegada de la internet acercó al
lector a una cantidad inconmensurable de publicaciones literarias. De este
universo de publicaciones, me voy a referir a aquellas que en lo personal me
gustan por lo siguiente: el diseño, su arquitectura, objetivo, contenido de
calidad (que deberá cumplir con las normas ortográficas y gramaticales)
tipografía adecuada, formato (diseño web adaptable), uso de sonidos, videos,
animación, imágenes. Otro punto que para mí es fundamental como lectora de
cualquier página web es la velocidad de carga. Google considera que tres
segundos es el tiempo máximo de espera de la mayoría de usuarios. En mi caso,
permito un poco más de tiempo, pero sin duda, un sitio que no se descarga
rápido (las variaciones en la señal de internet pueden ser fatales), que no es
fácil de leer y no promueve el diálogo entre lector-autor, es un sitio al que
difícilmente regreso.
Sé de antemano que además de la lista que propongo y, que como dije,
cumple con las características (o caprichos) mencionados, hay infinidad de
publicaciones que omito tal vez por desconocimiento. Los invito a dejar sus
aportaciones, acotaciones o sugerencias; será un placer leerlos y conocer otras
propuestas literarias, que finalmente, nos unirán más. El orden no valora o
califica la publicación; refleja el orden de búsqueda en internet. Los textos
que acompañan la referencia de cada página fueron tomados de las mismas y, para
las publicaciones nacionales, del catálogo del SIC México.
Aunque originalmente tuve la idea de compartir publicaciones exclusivas
de poesía, mi gratitud a quienes sugirieron algunas de estos sitios y abrieron
la propuesta hacia otros campos. Yabel René, Guillermo Rocha, Sara Montaño, Cissi
Montilla, Fernando Galicia, Margarito Cuellar, Florentino Solano, Biaani Sun, María
Guadalupe Martínez Bernal, Pedro Valderrama Villanueva, Hellman Pardo, José
Manuel Recillas, Cruz Mayorga, Leticia Cortés, mi gratitud por estar al
pendiente de mis solicitudes a través de Facebook.
Otro páramo es una
revista virtual dedicada a recoger y difundir otra agua: la poesía. Está escrita
en español y su sede se encuentra en Colombia. La propuesta estética de la
revista es ofrecer un espacio agradable donde aquellos que conocen y no conocen
de poesía se sientan igualmente a gusto. Otro páramo es, vista así, un punto de
encuentro donde se invita a la gente a cuidar y disfrutar de la poesía. En ese
sentido, la revista también invita a los medios de difusión de poesía a
entablar un diálogo amistoso y constructivo: este es solamente otro páramo más
y todos son importantes.
Es un espacio para
difundir entrevistas, reseñas y textos de escritores de todo el mundo, desde
jóvenes cuyas primeras publicaciones se encuentren en blogs hasta escritores de
mayor trayectoria y reconocimiento. Es un espacio donde la literatura busca
difundirse utilizando los recursos propios del Internet y donde los autores
pueden reflexionar no solo sobre su obra sino sobre lo digital como lugar donde
lo literario también ocurre.
Carruaje de Pájaros es
una revista literaria online y una organización sin fines de lucro, cuyo
principal objetivo es la promoción y difusión de la poesía, la literatura y el
arte en general, dentro y fuera de la república mexicana. Tiene como objetivo
colaborar en la creación de una nueva manera de percibir y discutir la cultura,
con la participación de todos los que la crean, piensan, critican y disfrutan.
La Otra es parte de
esa memoria que insiste en recordarnos que vivimos en un mundo sin escrúpulos
para lucrar con la muerte, para hacer de la vida un artículo de consumo de
úsese y tírese. La poesía nos enseña que no somos desechables, que nuestro
destino final es inevitable, cierto, pero hay muchas razones para no dejarnos
morir en vida. Siempre habrá Otra después del fin.
La Revista
Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida, es una propuesta que nace del
interés de permitir un espacio justo para el conocimiento de la poesía a nivel
local e internacional y fomentar la lectura de este género. La iniciativa surge
desde Colombia, pero tiene un continuo diálogo con el continente, cuenta con
colaboradores no sólo de diferentes partes del territorio nacional sino del
mundo. La Revista cuenta con ocho secciones, en las que se publican: noticias,
fojas de poesía, ensayos, artículos, crítica, vídeos, reseñas y entrevistas,
las cuales le siguen la pista al estado actual de la poesía y a autores
clásicos. Es un portal que se renueva pero que al igual que su nombre vuelve a
la raíz; nunca olvida el camino. (Texto tomado de http://comunidad.biblored.gov.co/revista-ra%C3%ADz-invertida)
Difunde la obra de
escritores contemporáneos de México y el resto del mundo. Incluye muestras de
la producción literaria de varios países, de las nuevas expresiones de los
Estados de la República mexicana y de la literatura chicana. A partir del año
2016 se convierte en un proyecto virtual, con una publicación anual impresa.
Obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes del Instituto Nacional
de Bellas Artes en 1993 y 1994, del Programa de Fomento a Proyectos y
Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994
y el de la convocatoria Edmundo Valadés 2002, 2003 y 2012. Renuncio al estímulo
del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a Revistas Independientes, emisión 2013.
Conjunta textos
reflexivos en torno al pensamiento contemporáneo y a determinadas áreas de la
cultura y la investigación social. Incluye traducciones, entrevistas, cuentos,
poemas y, principalmente, artículos y ensayos realizados por autores mexicanos
y extranjeros. Obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes Edmundo
Valadés 1999 y 2001.
El Círculo de Poesía
es un colectivo abierto de poetas, académicos, críticos y gestores culturales
que tiene como principal objetivo la difusión de la poesía en particular y de la
cultura literaria en general. Mediante acciones concretas como la creación, la
crítica, la edición de libros, revistas y suplementos culturales, la
impartición de talleres literarios, cursos y conferencias, así como recitales
de poetas maduros y jóvenes. Se propone contribuir a la formación de lectores y
de nuevos críticos y escritores, acorde a las exigencias de nuestro tiempo. De
ese modo se construirán nuevos modos de interlocución sobre la cultura, la
realidad y las artes.
La revista literaria
independiente Monolito es un proyecto que nació en 2012 con la idea de acercar
la literatura a todo tipo de público. Es un trabajo que da cabida a la
literatura de escritores jóvenes, arropados por escritores de trayectoria.
Cuadrivio es una
revista digital de creación y crítica. Se publica cada cuatro meses y se edita
en la ciudad de México, aunque cuenta con colaboradores de varias
nacionalidades y se concibe a sí misma como una publicación internacional. Las
artes que cultiva son de naturaleza visual (ilustración, pintura, cine,
fotografía) y literaria, y en ella también se dan cita el periodismo, la
difusión de la ciencia, la reflexión académica y otras manifestaciones
culturales. Obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes Edmundo
Valadés, 2014.
0 Comentarios
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.