Cuando abro las páginas del libro Te voy a contar que… de Pancha Magaña, pintora y escritora colimense, pienso en el epígrafe que utiliza Philip Roth para abrir su libro Los hechos (1988): “Y mientras él hablaba yo estaba pensando: qué historias nos montamos sobre la vida, qué vidas nos montamos con las historias”. La frase, por supuesto, es de Nathan Zuckerman, su álter ego que protagoniza su quinta novela: La contravida (1986). Nathan abre dos perspectivas sobre este tipo de narraciones: a) El diario, las memorias, la autobiógrafa, la carta personal o familiar, como documentos históricos; b) o como testimonios que rozan con el género de la ficción.
El libro, estructurado en treinta capítulos muy breves, evoca al Colima que fue. El primer texto “Colima, una mirada”, nos entrega una ciudad mágica. Veamos: “Los calores de Colima siempre han sido fuertes, igual que los colores de la naturaleza de esta tierra. Son ricos, vistosos y variados; un deleite a nuestra sensibilidad y todo un manjar. Mangos verdes y naranjas que cuelgan de los altos árboles, crotos pintados de rojo y naranja, amarillos vistosos que cuelgan brevemente de las imponentes Primaveras, Las lluvias de oro, los Palos de rosa o Rosa moradas y el amarillo tibio del sol de enero”.
Otro valor que debemos agregar a este libro es la unión pintura-escritura. Algunos de los textos de Magaña merecen llevarse a la tela y al pincel; hay pasajes sumamente coloridos, sinestésicos, metafóricos. Tomo un ejemplo de “Las estaciones”: “El viento sopla cubriéndonos con una tela blanca delgada, de gotas de hielo […] Plantas, árboles frondosos y desnudos cambian los colores de sus vestidos por unos más oscuros. Los grandes pinos mecen sus puntas al ritmo de un vals. Bailan las espigas con el vaivén de la lluvia nevada y las rosas se mecen de aquí para allá…” La alianza entre escritura y pintura tiene definitivamente una larga historia. Pintores que escriben o viceversa: Frida Kahlo, William Blake, Pérez Galdós, García Lorca, Alberti, Balthus, por mencionar algunos. Agreguemos el nombre de Pancha Magaña a esta lista.
Te voy a contar que… es un libro de memorias. Pancha Magaña nos ofrece la historia de su vida en Colima, ciudad colorida y llena de sabores. Es un ejercicio, en primer momento íntimo. Es ahí donde, parafraseo el punto de vista de Leonidas Morales contenido en La escritura de al lado: géneros referenciales (2001), se desarrolla una conciencia que se interroga en silencio y busca obstinada, su verdad como verdad del hombre. Estas memorias, por lo tanto, eternizan aquellos momentos sublimes. En “El diario íntimo y el relato”, texto de El libro que vendrá (1979) Maurice Blanchot rematará “se escribe para no perderse en la pobreza de los días”.
Twitter: @nadiacontreras_
Te voy a contar que…
Pancha Magaña
México, 2015.
Págs. 113
0 Comentarios
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.