Entre la luz y la sombra. Algunos apuntes sobre la poesía de Jorge Fernández Granados, por Nadia Contreras

La obra poética de Jorge Fernández Granados explora las fronteras de lo desconocido y lo impreciso. En Principio de incertidumbre (publicado en formato electrónico por Ediciones Era, 2013), el poeta establece una conexión creativa con el famoso postulado científico de Werner Heisenberg. Así como en la física cuántica existe una limitación fundamental para determinar simultáneamente y con total exactitud ciertas propiedades de las partículas, el autor propone que hay una dificultad comparable en el esfuerzo de retratar con precisión las experiencias humanas mediante el lenguaje.

El poeta construye un puente metafórico entre dos tipos de incertidumbre: la que encontramos en el mundo subatómico estudiado por la física cuántica, y aquella que surge cuando intentamos transformar nuestras vivencias y sensaciones en palabras. De esta manera, su poesía reconoce y abraza las limitaciones inherentes al acto de expresar la realidad mediante el lenguaje, convirtiendo esta misma restricción en un elemento central de su propuesta estética. Desde los primeros versos, se plantea la idea de que escribir no es una forma de atrapar el mundo, es más bien un intento por señalar lo que siempre se nos escapa. Leamos: “…no podría escribir / como si el mundo necesitara palabras para consignarse / o como si en las palabras hubiera algo capaz de traducirlo”.
 
La poesía de Fernández Granados también se manifiesta en el ámbito de lo concreto, en la piel que lleva consigo las huellas del tiempo. Él escribe: “las pieles tatuadas guardan una historia”. En este verso, queda claro que las marcas en la piel cuentan relatos de identidad, lucha y resistencia.
 
Uno de los poemas más conmovedores del libro, titulado “Hombre llevando un cadáver en brazos”, explora la inevitabilidad de la muerte y la carga de la herencia emocional. Al sostener el cuerpo del padre, el Yo poético se enfrenta a la paradoja de que aquello que alguna vez representó una fuente de fortaleza y valentía se ha convertido, sorprendentemente, en un peso casi ligero. Así, cargar con el cuerpo del padre sugiere un proceso de reconciliación con el pasado y con las emociones que emergen de la experiencia del duelo. Observemos: “pero qué leve nada ligero es tu cadáver el sitio / del coraje y de la fuerza y de todo este difícil amor tuyo”.
 
La luz y la sombra aparecen constantemente en la obra como símbolos de la dualidad de la vida, el dolor y la incertidumbre: “las solas cosas de este mundo / enumerables y amadas y alumbradas por el sol / siempre esa luz del sol / de la mañana”. En estos versos, Fernández Granados, explora la condición humana, a pesar de las pérdidas inevitables y el sufrimiento que nos acompañan, la luz del sol representa un símbolo de esperanza y claridad.
 
La propuesta poética del autor se encuentra en la intersección de la ciencia, la filosofía y el arte. Análoga a lo que ocurre en la física cuántica, donde la simple observación altera el objeto de estudio, su poesía demuestra que el significado es fluido y depende de la interacción con el lector. Esta conexión, entre el poema y quien lo lee, muestra que la poesía no se limita a reflejar verdades absolutas; la poesía se transforma en un lugar para investigar las complejidades de la vida.
 
La poesía del autor de Principio de la incertidumbre y otros libros como 
Resurrección, en su esencia, nos incita a aceptar la incertidumbre; nos recuerda que la vida es un continuo fluir de instantes efímeros, donde cada vivencia, aunque breve, nos vincula con la naturaleza dinámica de la existencia.
 
JORGE FERNÁNDEZ GRANADOS. Nació en la Ciudad de México, el 31 de octubre de 1965. Poeta, narrador y ensayista. Estudió Música. Colaborador de Biblioteca de México, La Jornada Semanal, Letras Libres, Poesía y Poética y Viceversa. Becario del CME, 1988; del INBA, 1991; del FONCA, 1992 y 1997; y del SNCA, 2001. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1995 por Resurrección. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000 por Los hábitos de la ceniza. Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2008 por Principio de incertidumbre.

***  

¡Agradezco sus aportaciones en la sección de comentarios! Ten paciencia, los comentarios en esta página se moderan. Te invito también a formar parte del grupo #EscribirPoesía en Facebook. Ya somos más de 2, 000 miembros. 


Publicar un comentario

0 Comentarios