RESEÑA Voces del norte entre memoria y resistencia. Comentarios al libro de cuentos El valle de las auras, de Jesús Flores (IMCE, 2024), por Nadia Contreras


¿Alguna vez has sentido que un lugar te habla, que cada rincón guarda una historia oculta esperando ser descubierta? Eso es precisamente lo que logra El valle de las auras de Jesús Flores: no solo narra historias, sino que nos sumerge en un universo donde la memoria, la violencia y la identidad se entrelazan con la realidad del norte de México.

Este libro fue el ganador de la convocatoria “Viento y Arena 2024”, impulsada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, con un jurado integrado por Roberto Abad Juárez Serrano, Lilia Cristina Álvarez Ávalos y Sandra Martínez Hernández. Con una prosa ágil, nos sumerge en un universo donde la memoria, la violencia, la marginalidad y la búsqueda de identidad se entrelazan y dialogan con la historia reciente de México. Esta obra fue presentada el jueves 20 de febrero a las 19:00 hrs., en las instalaciones de Casa Mudéjar, y los comentarios estuvieron a cargo del escritor Aldo Valdés.


La construcción de los personajes y la ambientación, tanto en escenarios rurales como urbanos, reflejan una profunda sensibilidad social y una mirada crítica sobre las condiciones de vida en el norte del país. Los quince cuentos que componen el volumen son independientes, pero comparten un hilo común: la lucha por la dignidad en un entorno marcado por la adversidad. ¿Qué es lo que nos hace seguir adelante a pesar de todo? ¿Cómo la fe, la música, el deseo o la simple necesidad de pertenecer se convierten en motores de resistencia?


Por ejemplo, en “El malora”, la sequía que azota al Valle de las Auras en los años noventa se convierte en el escenario de una procesión religiosa desesperada. ¿La fe podrá traer la lluvia o solo es un reflejo del miedo? Otro relato significativo es “Robertos”, que aborda la influencia de la cultura pop en la juventud del Valle, especialmente tras la muerte de Selena, un evento que despierta reflexiones sobre el éxito, la tragedia y el sentido de pertenencia.

En “Antes de cualquier desgracia”, un objeto extraño en la mesa de una familia que asiste a misa cada domingo desata tensiones ocultas. “A dónde iremos a parar”, es un texto donde un grupo de médicos extranjeros llega con una oferta inquietante: pagar a cambio de muestras biológicas. ¿Ciencia o explotación? “Dago, Clarisa y Tencha”, explora el deseo y el poder en un entorno escolar, mientras que “Raudel” narra una historia de amor y amistad truncada por los prejuicios y las expectativas sociales.
 
La obra se enmarca dentro de la tradición de la literatura fronteriza y la crónica social, con resonancias de escritores como Yuri Herrera y Élmer Mendoza, quienes han explorado el lenguaje coloquial y los paisajes del norte de México. Asimismo, se percibe la influencia de autores que el escritor admira, como Juan Rulfo y Truman Capote.

El autor logra capturar con maestría la atmósfera de un pueblo ambiguo: ¿un lugar en el que se anhela vivir o, por el contrario, uno del que se busca escapar? En sus calles, las leyendas urbanas, la corrupción política y la precariedad laboral se entrelazan con el deseo de trascendencia y la lucha por la dignidad. El valle de las auras es más que un libro de cuentos; es un testimonio de las tensiones sociales, económicas y culturales del país. Es una invitación a mirar de cerca la vida de quienes suelen quedar al margen, a escuchar sus historias y reconocer que, de alguna manera, también son las nuestras. 

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