
El pasado jueves 19 de junio de 2025 tuve el privilegio de impartir, junto con la maestra Nelda González, el taller “Cuentos cortos e ilustraciones: la lluvia como símbolo en la literatura japonesa”, una actividad gratuita organizada en el marco del Mes de Japón por el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón. El taller se llevó a cabo de 11:00 a 13:30 horas en las instalaciones del IMCE, ubicadas en Juárez esquina con Colón, y estuvo dirigido a personas a partir de los 12 años.
Mi intención al diseñar este taller fue generar un espacio donde las y los asistentes pudieran adentrarse en la tradición oral japonesa no sólo como oyentes o lectores, sino como creadores activos. El eje temático fue la lluvia, no sólo como fenómeno meteorológico, sino como símbolo: de melancolía, transformación, memoria, renacimiento o desaparición. A partir de este hilo conductor, propusimos una lectura compartida, reflexiva y creativa de algunos cuentos clásicos del folclore japonés, muchos de ellos recopilados en obras fundamentales como el Konjaku Monogatari o adaptados por autores como Lafcadio Hearn y Yei Theodora Ozaki.

Iniciamos con una breve introducción al imaginakrio japonés y su profunda conexión con los elementos naturales. Después pasamos a la lectura y análisis de cuatro cuentos clave que, aunque diversos en tono y estructura, comparten una sensibilidad estética donde lo efímero, lo invisible y lo simbólico conviven con lo cotidiano. El primero fue “El comienzo del horóscopo”, un relato que explica, a través de la estructura de fábula, el origen del zodiaco japonés (eto) y la enemistad eterna entre el gato y el ratón. Este cuento fue particularmente útil para reflexionar sobre la visión cíclica del tiempo en la cultura japonesa, así como sobre valores como la astucia, la honestidad y el destino.
Después trabajamos “La mujer de la nieve”, un texto profundamente emotivo donde aparece una figura recurrente del imaginario japonés: la yuki-onna, mujer sobrenatural vinculada al invierno y al silencio. A través de su historia —la de una promesa rota, un amor imposible y una desaparición en medio de una noche nevada— dialogamos sobre el poder de la palabra, el secreto, el sacrificio y el dolor contenido, tan presentes en el concepto estético de mono no aware, esa forma de melancolía que surge al reconocer la belleza de lo transitorio.
El tercer cuento, “El espíritu del agua”, describe cómo un anciano pequeño —en realidad, un kami del agua— acaricia los rostros de quienes duermen en una antigua residencia. No causa daño, pero su presencia inquieta hasta que es capturado y pide, humildemente, una palangana con agua. Al sumergirse en ella, se disuelve y regresa a su forma esencial. Esta narración permitió abordar el respeto que la cosmovisión japonesa tiene hacia los elementos naturales, la importancia del agua como símbolo de lo invisible y la idea de que incluso lo que no comprendemos merece atención, cuidado y ritualidad.
Finalmente, exploramos uno de los cuentos más intensos del corpus trabajado: “La madre del cazador”. Esta historia, que combina el horror con la tragedia doméstica, relata cómo una madre anciana, convertida en oni (demonio), intenta devorar a sus hijos. Lo que al inicio parece una cacería nocturna común, se transforma en una revelación aterradora: la mano que intentaba jalar al cazador desde lo alto del árbol es la de su propia madre. Este cuento nos sirvió como detonante para reflexionar sobre el miedo ancestral, la figura ambigua de la madre en el folclore japonés, la senilidad y la ruptura de los vínculos familiares. Fue uno de los momentos más intensos del taller, y también de mayor diálogo entre los asistentes.
A lo largo de estas horas, comprobamos que los cuentos populares japoneses, a pesar de su lejanía geográfica o temporal, son capaces de tocar fibras universales: el miedo, el deseo de pertenecer, la belleza de lo fugaz, el conflicto entre lo humano y lo sobrenatural, y la fuerza de la palabra compartida. Me queda la satisfacción de haber sido parte de una experiencia en la que el arte, la literatura y el pensamiento se unieron para propiciar una lectura distinta del mundo.


0 Comentarios
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.