Imagina tomar cualquier cosa del mundo, por más pequeña e insignificante que sea: una hoja de árbol, un reloj de bolsillo, una taza, una aguja, un dedal. ¿Qué nuevas formas podrías crear? ¿Qué nuevas funciones podrías descubrir? ¿Qué historia surgiría si combináramos ese objeto con otros? Nuestra historia, sin duda, adquiriría una nueva forma y un nuevo espacio.
(Nadia Contreras, La infinita…, p. 164)
Difuso como por naturaleza es, el género del ensayo encuentra en manos de Nadia Contreras resonancias, sutilezas, lindes y extensiones de lo más disfrutables.
En alguna parte leo: “En el recipiente que llamamos «mundo», la vida gira, su ojo desorbitado, el torbellino que nos arrastra como si ya estuviéramos muertos. Es también una relación maltrecha de sucesos” (p. 158).
Y esto es apenas una muestra y ejemplo de cómo este volumen recopilatorio (territorio que oscila entre la alegre y desparpajada digresión y la aguda y sentenciosa síntesis) desmenuza bellamente la biografía de un ser entregado a la búsqueda, además intensa y gozosa, de sus propias verdades, y que “escribe porque cree en el poder de la palabra y porque la palabra nos une, nos fortalece…” (p. 17) (Escribe, he de decir, además, con una prosa sobradamente ágil, danzarina más que saltarina, musical y sin tropiezos).
En ella todo es literaturizable y sus desdoblamientos en pos de las diferentes aristas de la luz son ágiles diversos y profundos.
Aderezados por un sólido y permanente, a la vez que tenue, hilo narrativo, anécdotas que devienen crónicas, y que en todo momento sostienen el trayecto y lo hacen disfrutable, estos textos prodigan (además y por supuesto) una erudición que si bien es amplia y alterna en ningún momento se despeña hacia la pedantería.
Continuar leyendo en La vereda: arte, sociedad y ocio.
***
¡Agradezco sus aportaciones en la sección de comentarios! Ten paciencia, los comentarios en esta página se moderan. Te invito también a formar parte del grupo #EscribirPoesía en Facebook. Ya somos más de 2, 000 miembros.
0 Comentarios
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.