#RetoPoético2020 Comencemos: revisión Capítulo I (1966) de La extracción de la piedra de la locura (1968), de Alejandra Pizarnik


La mejor forma de entender la poesía es leyéndola. Y no sólo la poesía sino cualquier tipo de lectura. Siempre es primero la práctica, es decir, el acto de leer y luego la teoría. En poesía, por ello. importa mucho ese acercamiento que se aleja de la revisión crítica minuciosa. En este sentido, las emociones que despierta la lectura, aquello que el poeta dice y no dice, esas sugerencias que a todos nos vuelven locos. Bien dijo Virginia Woolf: «Por cierto, el único consejo que una persona puede darle a otra sobre la lectura es que no acepte consejos».
       Sin otro afán, daré aquí algunas ideas que me han servido para entender la poesía y, en particular, para acercarme a la poesía de Alejandra Pizarnik. Respondamos a la pregunta: ¿Por qué nos gusta su poesía? Es decir, no solo se trata del mito o la leyenda que gira en torno a su vida y suicidio; hay algo más. Esto es muy importante descubrirlo. Hay algo en su poesía que nos conduce al placer, a la emoción, a la revelación, algo que nos pone de cabeza.
       El libro de Pizarnik se divide en cuatro apartados. Si bien sugiero una lectura global al libro, vamos a detenernos en el capítulo I (1966). Plantearé algunas preguntas que pueden responder escribiendo debajo de esta entrada sus comentarios o en el grupo #EscribirPoesía en Face, o bien, guardarlas en sus propios cuadernos.

  • Es obvia la elección del título del libro. La historia está ya narrada. ¿Puedes decir algo al respecto?
  • ¿Se han preguntado por qué un autor elige comenzar con ese poema y no con otro? Pizarnik, ¿cómo justifica esta decisión?
  • Hacia dónde enfoca la mirada la poeta. Es decir, ¿cuál es su objeto de estudio?
  • Las palabras elegidas, su significado según la situación que se presenta, el uso del oxímoron, el juego de significados. Vean, es una maravilla.
  • El azul y el blanco, su efecto para la metáfora. Revisen también los matices.
  • ¿Qué versos los impresionan y por qué? ¿Cómo adaptan estos versos a la vida actual?
  • Aguzar el oído en la lectura en voz alta. Lean a Alejandra Pizarnik en voz alta.
  • ¿Por qué cada poema posee un equilibro perfecto?
  • Con qué tono la poeta maneja los temas de sus textos?
  • ¿Qué línea temática agrupa esta primera parte del libro?

Más adelante haré revisión a algunos estudios de la obra de Pizarnik que nos pueden servir para ahondar en el libro.     

Foto de Bruna Tovar Faro en Pexels

En esta página los comentarios se moderan, tengan paciencia para ver publicadas sus aportaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios