Revistas latinoamericanas de literatura en la era digital


La internet ha transformado totalmente la manera en que se lee literatura y también, la manera en cómo ésta se escribe. Quienes hicimos publicaciones en el pasado, obligatoriamente impresas, sabemos de la labor que se hacía en torno a ellas tanto de edición como de difusión. Llegar más allá de las fronteras de nuestra región, de nuestro estado, era casi imposible. Hablo, por supuesto, de revistas, hojas, fanzines, suplementos…, hechos muchas veces al interior de las facultades, talleres literarios, grupos de lectura o como parte de los periódicos locales o estatales. Por otro lado, estaban las revistas o suplementos (complementos) que llegaban a nuestras manos a través de publicaciones nacionales o de intercambio en festivales de poesía, encuentros, etc. Dichas publicaciones nos daban una idea de lo que se producía principalmente en el centro del país y muchos apuntaban un poco más allá. En este momento recuerdo los siguientes: El búho (Excélsior), La jornada semanal (La jornada), Confabulario (El universal), Sábado (Unomásuno), Blanco Móvil, Líneas de fuga, etc.
            La llegada de la internet acercó al lector a una cantidad inconmensurable de publicaciones literarias. De este universo de publicaciones, me voy a referir a aquellas que en lo personal me gustan por lo siguiente: el diseño, su arquitectura, objetivo, contenido de calidad (que deberá cumplir con las normas ortográficas y gramaticales) tipografía adecuada, formato (diseño web adaptable), uso de sonidos, videos, animación, imágenes. Otro punto que para mí es fundamental como lectora de cualquier página web es la velocidad de carga. Google considera que tres segundos es el tiempo máximo de espera de la mayoría de usuarios. En mi caso, permito un poco más de tiempo, pero sin duda, un sitio que no se descarga rápido (las variaciones en la señal de internet pueden ser fatales), que no es fácil de leer y no promueve el diálogo entre lector-autor, es un sitio al que difícilmente regreso.
Sé de antemano que además de la lista que propongo y, que como dije, cumple con las características (o caprichos) mencionados, hay infinidad de publicaciones que omito tal vez por desconocimiento. Los invito a dejar sus aportaciones, acotaciones o sugerencias; será un placer leerlos y conocer otras propuestas literarias, que finalmente, nos unirán más. El orden no valora o califica la publicación; refleja el orden de búsqueda en internet. Los textos que acompañan la referencia de cada página fueron tomados de las mismas y, para las publicaciones nacionales, del catálogo del SIC México.  
Aunque originalmente tuve la idea de compartir publicaciones exclusivas de poesía, mi gratitud a quienes sugirieron algunas de estos sitios y abrieron la propuesta hacia otros campos. Yabel René, Guillermo Rocha, Sara Montaño, Cissi Montilla, Fernando Galicia, Margarito Cuellar, Florentino Solano, Biaani Sun, María Guadalupe Martínez Bernal, Pedro Valderrama Villanueva, Hellman Pardo, José Manuel Recillas, Cruz Mayorga, Leticia Cortés, mi gratitud por estar al pendiente de mis solicitudes a través de Facebook.

Otro páramo es una revista virtual dedicada a recoger y difundir otra agua: la poesía. Está escrita en español y su sede se encuentra en Colombia. La propuesta estética de la revista es ofrecer un espacio agradable donde aquellos que conocen y no conocen de poesía se sientan igualmente a gusto. Otro páramo es, vista así, un punto de encuentro donde se invita a la gente a cuidar y disfrutar de la poesía. En ese sentido, la revista también invita a los medios de difusión de poesía a entablar un diálogo amistoso y constructivo: este es solamente otro páramo más y todos son importantes.

Es un espacio para difundir entrevistas, reseñas y textos de escritores de todo el mundo, desde jóvenes cuyas primeras publicaciones se encuentren en blogs hasta escritores de mayor trayectoria y reconocimiento. Es un espacio donde la literatura busca difundirse utilizando los recursos propios del Internet y donde los autores pueden reflexionar no solo sobre su obra sino sobre lo digital como lugar donde lo literario también ocurre.

Carruaje de Pájaros es una revista literaria online y una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la promoción y difusión de la poesía, la literatura y el arte en general, dentro y fuera de la república mexicana. Tiene como objetivo colaborar en la creación de una nueva manera de percibir y discutir la cultura, con la participación de todos los que la crean, piensan, critican y disfrutan.  

La Otra es parte de esa memoria que insiste en recordarnos que vivimos en un mundo sin escrúpulos para lucrar con la muerte, para hacer de la vida un artículo de consumo de úsese y tírese. La poesía nos enseña que no somos desechables, que nuestro destino final es inevitable, cierto, pero hay muchas razones para no dejarnos morir en vida. Siempre habrá Otra después del fin.

La Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida, es una propuesta que nace del interés de permitir un espacio justo para el conocimiento de la poesía a nivel local e internacional y fomentar la lectura de este género. La iniciativa surge desde Colombia, pero tiene un continuo diálogo con el continente, cuenta con colaboradores no sólo de diferentes partes del territorio nacional sino del mundo. La Revista cuenta con ocho secciones, en las que se publican: noticias, fojas de poesía, ensayos, artículos, crítica, vídeos, reseñas y entrevistas, las cuales le siguen la pista al estado actual de la poesía y a autores clásicos. Es un portal que se renueva pero que al igual que su nombre vuelve a la raíz; nunca olvida el camino. (Texto tomado de http://comunidad.biblored.gov.co/revista-ra%C3%ADz-invertida)  

Difunde la obra de escritores contemporáneos de México y el resto del mundo. Incluye muestras de la producción literaria de varios países, de las nuevas expresiones de los Estados de la República mexicana y de la literatura chicana. A partir del año 2016 se convierte en un proyecto virtual, con una publicación anual impresa. Obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993 y 1994, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994 y el de la convocatoria Edmundo Valadés 2002, 2003 y 2012. Renuncio al estímulo del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a Revistas Independientes, emisión 2013.

Conjunta textos reflexivos en torno al pensamiento contemporáneo y a determinadas áreas de la cultura y la investigación social. Incluye traducciones, entrevistas, cuentos, poemas y, principalmente, artículos y ensayos realizados por autores mexicanos y extranjeros. Obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes Edmundo Valadés 1999 y 2001.

El Círculo de Poesía es un colectivo abierto de poetas, académicos, críticos y gestores culturales que tiene como principal objetivo la difusión de la poesía en particular y de la cultura literaria en general. Mediante acciones concretas como la creación, la crítica, la edición de libros, revistas y suplementos culturales, la impartición de talleres literarios, cursos y conferencias, así como recitales de poetas maduros y jóvenes. Se propone contribuir a la formación de lectores y de nuevos críticos y escritores, acorde a las exigencias de nuestro tiempo. De ese modo se construirán nuevos modos de interlocución sobre la cultura, la realidad y las artes.

La revista literaria independiente Monolito es un proyecto que nació en 2012 con la idea de acercar la literatura a todo tipo de público. Es un trabajo que da cabida a la literatura de escritores jóvenes, arropados por escritores de trayectoria.

Cuadrivio es una revista digital de creación y crítica. Se publica cada cuatro meses y se edita en la ciudad de México, aunque cuenta con colaboradores de varias nacionalidades y se concibe a sí misma como una publicación internacional. Las artes que cultiva son de naturaleza visual (ilustración, pintura, cine, fotografía) y literaria, y en ella también se dan cita el periodismo, la difusión de la ciencia, la reflexión académica y otras manifestaciones culturales. Obtuvo el apoyo a la edición de revistas independientes Edmundo Valadés, 2014.


Publicar un comentario

0 Comentarios