—NADIA
CONTRERAS (NC): ¿Cómo comenzó la poesía? ¿Tus libros? Veo además que haces uso
de diversas herramientas digitales para tus trabajos ¿Háblame sobre ello?
—HORACIO
WARPOLA (HW): Comencé a escribir poesía hace varios
años, mi primer libro se llama Lago Corea,
lo editó mi amigo Gerardo Arana, él fue uno de los primeros entusiastas de mi
poesía. Después de eso escribí Física de
camaleones y desde ahí me ha interesado crear libros que sean muy
diferentes entre ellos. Fue cuando comencé a utilizar otras plataformas para
publicar y otros medios de producción. Publiqué con el Centro de Cultura
Digital METADRONES que está ilustrado
con gifs por el artista Canek Zapata, hice una apropiación-collage de un libro
de principios de siglo XX titulada Triste
suerte de los peces voladores que se puede ver en línea y recientemente publiqué
con Mantarraya Ediciones Badaud
Electrónico-Antología de poesía komandroviana, una muestra de poetas
ficticios, y en Argentina con Ediciones Neutrinos 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico, 300
versos numerados con intenciones místicas y tecnológicas. Recientemente trabajo
en un libro sobre minerales y cristales con un apoyo del FONCA, hago arte
digital y poesía electrónica en newhive/warpola y comencé con un bot en twitter
llamado @La_poesía_es_bot. También estoy trabajando en una instalación de video
llamada ANTIJUDAS y en una serie de
performances sobre inteligencia artificial.
—NC:
¿Cómo inició el proyecto @La_poesía_es_bot?
—HW: El bot comenzó con una idea que tenía desde hace tiempo que trataba
sobre una inteligencia artificial que daba definiciones sobre la poesía. Tenía
la oportunidad de hacer el bot en una página de internet, pero no me convencía.
Me puse en contacto con alumnos de Ingeniería Robótica del Instituto
Tecnológico de Querétaro y me ayudaron a crear lo que yo buscaba. El bot tiene
una base de datos curada por mí y de ahí va tomando las definiciones para
después publicarlas en twitter. La intención es visibilizar lo abstracto y
ambiguo que puede ser querer darle una definición única a la poesía. Donde muchas
veces ni los poetas saben qué es la poesía. También se pretende crear una
reflexión sobre los bots y su uso en prácticas literarias, que sin duda esto
apenas es el comienzo. Esperemos que el bot funcione por largo tiempo y más
adelante lo ideal sería crear una inteligencia artificial que escriba libros
completos sobre la escritura poética.
—NC:
¿Antecedente de tu propuesta o alguien trabajando en algo similar?
—HW: Está el bot del Centro de Cultura Digital @botliterario1 que es un
bot conversacional; el @Deeplisteningbot que está inspirado en Pauline
Ontiveros y es una belleza; también el bot de John Cage y el de Fluxus que me
parecen geniales.
—NC:
¿Llegará el momento en que hablemos plenamente de literatura hecha por
máquinas?
—HW: Claro que llegará, Stanislaw Lem ya lo había predicho antes que
nosotros. No suplantarán a los humanos, pero harán libros que deben ser leídos,
inspirados en un lenguaje humano. El futuro ideal sería que la máquina se
revele e invente su propio lenguaje y con eso haga literatura. La tecnología y
las inteligencias artificiales cada vez están más desarrolladas y debemos
interactuar con ellas para hacer arte y llevarlo hasta el límite.
HORACIO WARPOLA (1982). Es editor de la revista de
ilustración y poesía Gus Ultramar y gestiona el proyecto Cine Panorama. Es
autor de los libros Neónidas 2006-2008
(Herring Publishers México), Lago Corea
(Herring Publishers México), Física de
Camaleones (Fondo Editorial de Querétaro), METADRONES (Centro de Cultura Digital), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive),
Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA),
300 versos – para la construcción de un
protocyborg orgánico (Ediciones Neutrinos -Argentina), Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin (Mamá Dolores
Cartonera) y Badaud Electrónico –
Antología de poesía komandroviana (Mantarraya Ediciones). Ha aparecido en
las antologías Todo pende de una
transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co.,
Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper
actuales (La Liga Ediciones, Chile), entre otras. Se puede ver más de su
trabajo en warpola.tumblr.com y
en newhive.com/warpola.
En Twitter: @HWarpola
Texto publicado en La vereda, periodismo cultural en línea.
0 Comentarios
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.