La poesía es bot, entrevista a Horacio Warpola


Las redes sociales son terreno fértil para la creación. A través de Twitter, por ejemplo, han surgido diversos proyectos que vale la pena revisar y seguir. Uno de ellos es @La_poesía_es_bot, un experimento de Horacio Warpola que hasta el día de hoy me mantiene absorta porque, a través de un programa informático, intenta dar significado a la Poesía. El juego comienza con la siguiente construcción: “La poesía es” y, a partir de esta, se generan un sinfín de posibilidades. En esta entrevista, Warpola nos habla sobre su trabajo poético y sobre este proyecto, motivo central de la conversación.

—NADIA CONTRERAS (NC): ¿Cómo comenzó la poesía? ¿Tus libros? Veo además que haces uso de diversas herramientas digitales para tus trabajos ¿Háblame sobre ello?

—HORACIO WARPOLA (HW): Comencé a escribir poesía hace varios años, mi primer libro se llama Lago Corea, lo editó mi amigo Gerardo Arana, él fue uno de los primeros entusiastas de mi poesía. Después de eso escribí Física de camaleones y desde ahí me ha interesado crear libros que sean muy diferentes entre ellos. Fue cuando comencé a utilizar otras plataformas para publicar y otros medios de producción. Publiqué con el Centro de Cultura Digital METADRONES que está ilustrado con gifs por el artista Canek Zapata, hice una apropiación-collage de un libro de principios de siglo XX titulada Triste suerte de los peces voladores que se puede ver en línea y recientemente publiqué con Mantarraya Ediciones Badaud Electrónico-Antología de poesía komandroviana, una muestra de poetas ficticios, y en Argentina con Ediciones Neutrinos 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico, 300 versos numerados con intenciones místicas y tecnológicas. Recientemente trabajo en un libro sobre minerales y cristales con un apoyo del FONCA, hago arte digital y poesía electrónica en newhive/warpola y comencé con un bot en twitter llamado @La_poesía_es_bot. También estoy trabajando en una instalación de video llamada ANTIJUDAS y en una serie de performances sobre inteligencia artificial.

—NC: ¿Cómo inició el proyecto @La_poesía_es_bot?

—HW: El bot comenzó con una idea que tenía desde hace tiempo que trataba sobre una inteligencia artificial que daba definiciones sobre la poesía. Tenía la oportunidad de hacer el bot en una página de internet, pero no me convencía. Me puse en contacto con alumnos de Ingeniería Robótica del Instituto Tecnológico de Querétaro y me ayudaron a crear lo que yo buscaba. El bot tiene una base de datos curada por mí y de ahí va tomando las definiciones para después publicarlas en twitter. La intención es visibilizar lo abstracto y ambiguo que puede ser querer darle una definición única a la poesía. Donde muchas veces ni los poetas saben qué es la poesía. También se pretende crear una reflexión sobre los bots y su uso en prácticas literarias, que sin duda esto apenas es el comienzo. Esperemos que el bot funcione por largo tiempo y más adelante lo ideal sería crear una inteligencia artificial que escriba libros completos sobre la escritura poética.




—NC: ¿Antecedente de tu propuesta o alguien trabajando en algo similar?

—HW: Está el bot del Centro de Cultura Digital @botliterario1 que es un bot conversacional; el @Deeplisteningbot que está inspirado en Pauline Ontiveros y es una belleza; también el bot de John Cage y el de Fluxus que me parecen geniales.




—NC: ¿Llegará el momento en que hablemos plenamente de literatura hecha por máquinas?

—HW: Claro que llegará, Stanislaw Lem ya lo había predicho antes que nosotros. No suplantarán a los humanos, pero harán libros que deben ser leídos, inspirados en un lenguaje humano. El futuro ideal sería que la máquina se revele e invente su propio lenguaje y con eso haga literatura. La tecnología y las inteligencias artificiales cada vez están más desarrolladas y debemos interactuar con ellas para hacer arte y llevarlo hasta el límite.

HORACIO WARPOLA (1982). Es editor de la revista de ilustración y poesía Gus Ultramar y gestiona el proyecto Cine Panorama. Es autor de los libros Neónidas 2006-2008 (Herring Publishers México), Lago Corea (Herring Publishers México), Física de Camaleones (Fondo Editorial de Querétaro), METADRONES (Centro de Cultura Digital), Triste suerte de los peces voladores (DaSubstanz-GoldRain-NewHive), Gestas (Ediciones El Humo-CONACULTA), 300 versos – para la construcción de un protocyborg orgánico (Ediciones Neutrinos -Argentina), Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin (Mamá Dolores Cartonera) y Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana (Mantarraya Ediciones). Ha aparecido en las antologías Todo pende de una transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, Chile), entre otras. Se puede ver más de su trabajo en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola. En Twitter: @HWarpola


Texto publicado en La vereda, periodismo cultural en línea. 

Publicar un comentario

0 Comentarios