Trabajar con jóvenes te lleva, en su mayoría, por caminos inexplicados. En tecnología van a la vanguardia, cosa que muchas veces a los profesores, se nos dificulta. Ellos nacieron con la tecnología bajo el brazo y uno la incorpora poco a poco en la labor docente.
Otro punto que considero importante, es la manera en que se imparte la materia de literatura y los taller de poesía dentro del aula. ¿Cómo hacer que la poesía les parezca cercana? ¿Cómo hacer que la consideren parte de su entorno y su contexto? Insisto en lo siguiente: la literatura, como la escritura, hace muchos años dejó de ser una actividad en solitario.
A partir del uso de la tecnología digital, la literatura incorpora múltiples formas de escritura, de lectura, de interpretación. Abre nuevos espacios, rompe fronteras, pero también establece vínculos con lo escrito anteriormente. Partiendo de esta premisa, mis alumnos se aventuraron a escribir poesía tomando como referente los pictogramas que usamos en las redes sociales y medios de comunicación. No es algo nuevo, el poeta Dante Tercero, trabajó con éstos su proyecto para el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y aunque con opiniones encontradas, los "Poemojis" son finalmente un ejercicio novedoso para los jóvenes; los emoticones en las conversaciones actuales a través del internet son imprescindibles. Además, si este acercamiento a la poesía lleva a mis alumnos a indagar más, a leer más, a sumergirse en otros universos, estaré eternamente complacida.
Trabajos presentados por alumnos de segundo semestre de preparatoria.
Alejandra Saucedo
Poemojis inspirados en algunas frases de Joseph Joubert
Valeria Torres
Poemojis inspirados en algunas frases de Friedrich Nietzsche
Melyssa Mena
Poemojis inspirados en algunas frases de François de la Rochefoucauld
Poemoji inspirado en algunas frases de Elias Canetti
0 Comentarios
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.