Se lo llevaron todo. Hablo de mesas, sillas, el templete, las cosas necesarias para los talleres, las charlas, las presentaciones editoriales, los estands para las librerías participantes. Culminó la Segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil Torreón 2023, convocada por el R. Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación. El lugar, La velaría de Casa DIF, sede de la actividad, quedó desocupada. La emoción (y algo de locura), hacia al interior del equipo del IMCE, encabezado por el Arq. Antonio Méndez Vigatá, luego de tres días, también se extinguió porque el tiempo, definitivamente, es una “sucesión continua de ahoras”, como afirmó Heidegger. Y esa sucesión, claro, nos acerca al fin (al fin de la existencia). Los días 18, 19 y 20 de octubre, retomando un concepto de Bergson, fueron una cadena de momentos continuos y fluidos.
Si se concibe la vida como una película en la que percibimos y experimentamos nuestra existencia y la existencia de otros (que aburrido pretender ser un único protagonista), la película que viví durante esos tres días me gustó lo suficiente. Bien sabemos que la literatura tiene el poder de despertar la imaginación y qué mejor que promoverla en las infancias. No sólo para imaginar, sino para fortalecer la empatía, el ser uno con el otro, o los otros (algo en lo que insisto demasiado). Heredar la literatura, es heredar la oportunidad para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, exploren nuevos mundos, conozcan diferentes perfectivas (acaso sobre la propia historia), y desarrollar su capacidad de pensamiento crítico. O simplemente leer por el gusto de hacerlo.
Desconozco dónde los adultos ponemos la cabeza pero creo que cada vez nos alejamos de una participación activa en la formación lectora, cuando bien sabemos que generar este tipo de cercanías es generar experiencias positivas: se viven momentos de gozo en la vida cotidiana. Los dispositivos móviles o electrónicos son una herramienta valiosa para la lectura y para la búsqueda de conocimiento, pero también se deben enfocar y acompañar tanto para descubrir sus ventajas como desventajas. De esta película me gustó la idea de que, en cada niño y niña, se hayan creado momentos significativos cargados de detalles, emociones, y belleza. Es esta una de las apuestas de esta feria (tanto en su primera como segunda edición) y la de invitar a que cada uno de nosotros asumamos nuestro papel en el fomento del hábito de la lectura y la escritura. Ojalá, muchos de los niños y niñas que nos visitaron, se conviertan en modelos o tutores para otros niños entusiasmados por los libros; infantes que compartan con otros la lectura en voz alta, las experiencias o la comprensión del texto. Me refiero a recuperar lo que ya se ha ido de nuestras manos: cercanía emocional y fortalecimiento de lazos afectivos con la sociedad, la naturaleza, la familia, la comunidad…
La película que no me gusta es la del corazón vacío, tal como quedó la sede de nuestra feria, una vez concluida la fiesta con la palabra escrita y la oralidad. ¡Qué bien no haber ido! Aunque para muchos puede ser una metáfora, sabemos que, en efecto, a la película de la vida se le arrebatan escenas, instantes. Si se trata de sobrevivir, qué importa suprimir, tachar, enmendar, arrancarlo todo. Incluso, el amor, escribe Jorge Cuesta, se oscurece y se suprime. ¿Es acaso necesario deshabitar la historia? Nos atrevemos a truncar las infancias, otras veces, nos vemos obligados a ello. Me refiero a situaciones como entornos familiares disfuncionales o abusivos, a falta de acceso a la educación, a la exposición de violencia, a la discriminación, a la falta de oportunidades. “Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que se crece”, decía Pablo Picasso. La película que vivimos durante esos tres días deberá quedar impecable para la posteridad y, que esas vidas, su potencia reunida en ese recinto, jamás se trastoque. Creo, como Ave Barrera, que la literatura deberá funcionar como una especie de espejo o como el escudo de Perseo para poder lidiar con el monstruo.
Nadia Contreras
Coordinadora de Literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.
***
¡Agradezco sus aportaciones en la sección de comentarios! Ten paciencia, los comentarios en esta página se moderan. Te invito también a formar parte del grupo #EscribirPoesía en Facebook. Ya somos más de 1, 500 miembros.
0 Comentarios
NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.