Caleidoscopio, libro de poemas de Nadia Contreras para descarga gratuita


La poesía de Nadia es buscadora de esencias, expresión que atraviesa el alma de lo visible y lo invisible para entregarnos en versos -que son pequeños relámpagos- su gozosa exploración del mundo.

"Caleidoscopio" no es, por ello, sólo un título, sino una especie de autodefinición literaria, una profesión de fe: al observar, al mirar el espectáculo de la vida, la autora persigue y encuentra las manifestaciones de la belleza y el color genuino de las palabras y las cosas. 

Nadia es originaria de Colima. Escritora y maestra en ciencias sociales por la Universidad de Colima, cuenta con una especialidad en educación por la Universidad Autónoma de La Laguna.

Autora de poesía Retratos de mujeres (SCC, 1999), Mar de cañaverales (La luciérnaga, 2000), Lo que queda de mí (FETA, 2003), Figuraciones (Paraíso Perdido, 2005), Cuando el cielo se derrumbe (El tucán de Virginia, 2007) Presencias (Mantis editores, 2008), Caleidoscopio (Dirección Municipal de Cultura Torreón, 2013), Cumplimiento de la voluntad (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Colección Arena de Poesía, 2014), Un viento [que] jamás. Urdimbre [de] cuerpos y palabras (en coautoría con Marisol Vera Guerra (Ediciones BV, octubre 2015); Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017); de ensayo literario: Pulso de la memoria (Universidad de Colima, 2009); y de prosa poética Solo sentir (Editorial Paraíso perdido, 2017).

Nota publicada en el periódico El siglo de Torreón 

[Fragmento]

*

Dentro del ojo
el reflejo acaricia la profundidad,
se distiende.

Imágenes nunca quietas.

*

El espejo
—doblez profundo—
se vuelve calle
ante la herida
de una voluntad
que oscurece.

*

La tarde levanta estatuas.

Niños
como un batir de reflejos
las rodean.

*

Habitación cristalina
la del caleidoscopio.
Si llueve
y toda esa agua que cae
en incesante gotear,
apaga la sed
inmensa y negra.

*

No hay pájaros.

El cielo baldío
se desborda
sobre el cristal del lienzo.

*

En la oscuridad
los aros líquidos del lago
—de extensión palpable
sus nítidos matices—,
tiemblan.




***

Gracias por leerme. Si deseas recibir contenido exclusivo e invitarme una taza de café da clic aquí 
***  

¡Agradezco sus aportaciones en la sección de comentarios! Ten paciencia, los comentarios en esta página se moderan. Te invito también a formar parte del grupo #EscribirPoesía en Facebook. Ya somos más de 1, 100 miembros. En este grupo pueden también dejar sus aportaciones para esta dinámica. 


Publicar un comentario

0 Comentarios