5 libros de autores mexicanos que invitan a leer y a escribir poesía y otros nombres de poetas imprescindibles


Es difícil organizar una lista de autores que pueden motivarnos a leer y escribir. Todos los libros en sí, poseen esa invitación a continuar la lectura, sin embargo, hay libros que también nos invitan a tomar la pluma, por decirlo ahora, de manera romántica. Los autores que presento poseen una poesía clara, transparente; otros más parten del verso cotidiano, coloquial, como es el caso de Jaime Sabines.  
          Todos los temas están reunidos aquí y también todas las técnicas posibles para crear tu propia propuesta poética. Al final, agrego una lista más de poetas que podemos leer y seguir además en las redes sociales. Otra forma de trascender el libro y la escritura.

SALVADOR DÍAZ MIRÓN 


La poesía de Salvador Díaz Mirón (1853-1928) corresponde -según aquella fórmula inventada por Octavio Paz que relacionaba a los poetas mexicanos con una hora del día al momento pleno del mediodía. Ello lo coloca aparte de aquellas voces dolientes e íntimas que se refugian en la penumbra del crepúsculo y el abatimiento decadentista. El suyo es un canto exaltado, ardoroso y con frecuencia volcánico que tiene mucho que ver con la propia personalidad. Pero esto no es todo. Díaz Mirón cultivó también una estética rigurosa que, con el paso del tiempo, lo transformó en un virtuoso del lenguaje y la métrica. Ejerció el periodismo en su natal Veracruz y colaboró en publicaciones de la ciudad de México. Desarrolló una intensa labor política que lo llevó a convertirse en diputado. A causa de su personalidad irascible y belicosa se batió a duelo en numerosas ocasiones y fue a prisión acusado de homicidio. Entre sus poemas, destacan Ojos verdes; Lascas; y Los peregrinos.

XAVIER VILLAURRUTIA


La fina pluma de Villaurrutia (1903-1950), poeta, antes que otra cosa, también se ocupó de la crítica literaria, el relato y la dramaturgia. Sus versos son altamente atractivos tanto por la sonoridad desconcertante de sus versos y la pasión unida al terror que le inspira el tema de la muerte.

JAIME SABINES


Para Sabines el poeta "es el testigo del hombre, por eso debe ser, antes que nada, un hombre común y corriente, oficiante de todos los oficios, actor de todos los dramas, las tragedias y las comedias del mundo".

JOSÉ EMILIO PACHECO


Tarde o temprano es la historia viva de una de las voces poéticas más originales de habla hispana. Los textos encierran la compleja singularidad de la visión del autor, su relación con las cosas y con el lenguaje. Es claro ejemplo de la obra que obtiene autonomía más allá de su creador convirtiéndose en eco profundo de la existencia humana.

ELSA CROSS


Elsa Cross ha construido sin descanso, a lo largo de más de medio siglo, una obra sólida recogida en numerosos libros de poesía. Su poesía pertenece a la tradición más decantada de nuestra literatura (se formó en el taller de Juan José Arreola). Es dueña de una voz sumamente única y sugerente que ha tendido puentes poéticos entre la historia, la mitología, las religiones y las cosmovisiones de México, Grecia, la India y muchos otros extremos de nuestro mundo. Su obra ha estado guiada por una curiosidad sin fronteras en busca de la claridad de la poesía. En este libro, Elsa Cross narra las estaciones poéticas de una larga travesía por el insomnio y sus vasos comunicantes con el abismo y la irrealidad. Si el miedo la contrae va la mente por una cuerda floja en el insomnio de una noche que no acaba Se vuelve abismo todo pensamiento y seguirlo es caer a un fondo oscuro Desde estados de conciencia acrecentada los poemas de Insomnio se internan en zonas de niebla, involucionan hasta un tiempo fosilizado o caen a los inframundos de la pasión, la violencia y la muerte, para salir finalmente a otra orilla donde la conciencia misma, el tiempo y el lenguaje se extinguen disolviéndose en luz.

También te sugiero leer a: 

Tedi López Mills
Víctor Manuel Cárdenas
José Eugenio Sánchez
Luis Armenta Malpica
Luis Vicente de Aguinaga
Julián Herbert
Jorge Ortega
María Rivera
Esther M. García

Publicar un comentario

0 Comentarios