Me before you (Yo antes de ti) o la eutanasia


Fuimos a ver esta película [1]. Sinopsis: Lou Clark (Emilia Clarke) es una entusiasta, ingenua y alegre veinteañera que jamás ha salido de su pueblo, y que debe buscar urgentemente un trabajo para mantener a su familia. En su camino se cruza Will Traynor (Sam Claflin), un exitoso hombre de negocios que también creció en este mismo pueblo, al que ha vuelto tras un accidente de coche que lo dejó impedido en una silla de ruedas.

Debido a su condición, este ex aventurero ha caído en una profunda amargura, por lo que cada vez más está decidido a suicidarse. El trabajo de Lou será cuidar a Will. Será entonces cuando la determinación, la dulzura y el optimismo de Lou harán que Will comprenda que la vida es algo que merece la pena vivir.

El tema, finalmente, es la eutanasia [2]. Qué difícil hablar de ella. Hasta el día, tema tabú, pero que finalmente es decisión de la persona y/o de la familia cuando no hay más alternativas. No sé si aferrarse a una vida que no puede ser ayude a sobrellevar una situación así, sin olvidar que la mayoría de las veces, las condiciones económicas son precarias. En la película, el protagonista y la familia de éste, tiene los medios para salir adelante, pero en México, por ejemplo, para la mayoría de las personas, no ocurre así.

¿Cuáles son las consecuencias de aferrarse? He visto algunos casos: la familia agotada, separada (siempre hay quien apoya y quien se niega a hacerlo) y los hijos, por supuesto, los más chicos, desprotegidos. No sé si yo tenga la fuerza necesaria para mirar a mi enfermo sufrir por tanto tiempo. Finalmente, sufrimos todos. Y esto más o menos ya lo habían dicho personalidades de la ciencia y de la cultura en el Manifiesto sobre la eutanasia: “Es inmoral, decían, tolerar o imponer el sufrimiento. Creemos en el valor y en la dignidad del individuo. Esto implica que se le trate con respeto y se le deje libre para poder decidir razonablemente sobre su propia suerte”, “es necesario proporcionar medios para morir dulcemente, fácilmente a aquellos que sufren un mal incurable o lesiones irremediables y han llegado al último estadio. Es cruel exigir que una persona sea mantenida en vida contra su voluntad”, “todo individuo tiene el derecho de vivir con dignidad y morir con dignidad” (The Humanist, julio 1974).

Vivir sujeta a un respirador, a esas mangueras que amenazan en todo momento por torcerse, recibir alimentos por vía enteral o parenteral (que no es en sí un tratamiento sino un medio para que el paciente soporte la enfermedad) no es lo que quiero para el final de mis días. Quiero mi cama, mi casa, el hombre que amo y mis gatos. No estoy tan en desacuerdo con la eutanasia. Tengo derecho a morir dignamente como mi familia de continuar sus vidas y la tranquilidad y la felicidad que el tiempo otorga. Tema muy filoso, pero que vale la pena reflexionar.

______
1. Yo antes de ti es un película de drama romántica británica dirigida por Thea Sharrock y escrita por Jojo Moyes. La película está basada en la novela de 2012 Yo antes de ti por Jojo Moyes. Protagonizan Emilia Clarke, Sam Claflin, Jenna Coleman, Charles Baile, Matthew Lewis, Ben Lloyd-Hughes y Janet McTeer.
2. Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.

Comentarios

Entradas populares